Páginas vistas en total

martes, 17 de marzo de 2015

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA

La apuesta de las navieras consolida el liderazgo en cruceros del Puerto de Barcelona en Europa y el Mediterráneo

El puerto catalán recibirá este año 12 buques en primera escala, algunos nuevos en el mercado


El Puerto de Barcelona confirma su liderazgo en cruceros en Europa y el Mediterráneo, con la previsión de cerrar el año 2015 con un registro de 2,5 millones de cruceristas. Estos llegarán en las más de 732 escalas de cruceros de las 39 navieras que operan en el Puerto, prácticamente la totalidad de las compañías dedicadas a este sector presentes en el Mediterráneo.


Puerto de Barcelona - Terminales de cruceros

Durante este año el Puerto de Barcelona recibirá 12 buques de crucero en primera escala, algunos de los cuales son nuevos en el mercado, como es el caso del Anthem of the Seas y el Quantum of the Seas (Royal Caribbean), el Britannia (P & O ) o el Costa Diadema (Costa Crociere). Otros cruceros que visitan el Puerto por primera vez son el Explorer of the Seas, el Allure of the Seas -el más grande del mundo, con 365 metros de eslora y capacidad para 6.000 pasajeros-, el Caribbean Princess, el Wind Legend, el Star Breeze, el Aidastella, el Rhapsody of the Seas y el Viking Star. Con este último barco la compañía Viking Cruises ha iniciado operaciones en Barcelona en su primera experiencia no fluvial.

El día de máxima afluencia este año será el domingo 13 de septiembre, en el que el Puerto de Barcelona acogerá cuatro grandes barcos de crucero y se esperan 26.770 cruceristas. Precisamente ese fin de semana, del 11 al 13 de septiembre, será el que reunirá un mayor volumen total de cruceristas, con más de 58.000 que llegarán o saldrán de la ciudad en 14 barcos diferentes (6 el sábado y 4 viernes y domingo ). Los otros días con mayor número de pasajeros de crucero, por orden de volumen, serán el 25 de octubre, el 21 de junio, el 8 de agosto, el 13 de mayo y 18 de octubre.

Esta temporada coincidirán un máximo de 6 cruceros en un mismo día. Influye una mayor capacidad de los barcos y que el total de escalas se reparte de manera un poco más uniforme durante toda la temporada, como ha indicado la responsable de Marketing y Cruceros del Puerto de Barcelona, ​​Carla Salvadó, que ha añadido que "esto viene propiciado también por el hecho de que más compañías prolongan la operativa de sus buques en puerto ". Es el caso, por ejemplo, del Norwegian Epic (NCL), que como había anunciado el año pasado tendrá base en el Puerto de Barcelona este invierno, desde donde hará recorridos de 9 y 12 noches en las Islas Canarias y Marruecos y itinerarios de 6 y 12 noches por el Mediterráneo Occidental. También otras compañías que escalan en Barcelona desde hace años, como los de MSC o Aida, tendrán mayor presencia en el Puerto en el conjunto de 2015.


Vista del Puerto y Ciudad de Barcelona

Guía técnica de terminales de cruceros

Carla Salvadó ha recordado también que el Puerto de Barcelona lidera el grupo de trabajo 152 de la Organización Mundial de Infraestructuras Marítimas del Transporte (PIANC), que desde 2013 trabaja en la elaboración de la primera Guía técnica de terminales de cruceros. Los miembros del grupo, presidido por el jefe de Planificación Territorial y Gestión Técnica de Concesiones del Puerto de Barcelona, ​​se reunieron en Miami para discutir ya un documento base. Este manual debe recoger todas las especificaciones técnicas que implica la construcción de una terminal de cruceros (edificios, atraques, accesos, aspectos relacionados con la logística y la seguridad, etc.) y el documento final podría ser presentado en el marco del Comité PIANC que se celebrará en París a principios de 2016.

El PIANC es una organización técnica sin ánimo de lucro que hace recomendaciones para el desarrollo de infraestructuras. En cuanto al grupo encargado de redactar la guía de terminales de cruceros, además de la presidencia y la secretaría que recaen en expertos del Puerto de Barcelona, ​​cuenta con la participación de expertos procedentes de Holanda, Noruega, Alemania y Estados Unidos .

La delegación del Puerto de Barcelona promociona desde ayer lunes y hasta el próximo día 19, en Miami, la oferta de servicios e instalaciones para cruceros de la capital catalana. El Puerto dispone actualmente de un total de 6 terminales exclusivas para cruceros, 5 de las cuales están gestionadas por la compañía Cruceros del Puerto de Barcelona. Por otra parte, el primer operador mundial de cruceros, el grupo Carnival, gestiona la terminal D, llamada Palacruceros, y tiene previsto iniciar la construcción de una nueva terminal (E) en el recinto portuario.


No hay comentarios: