Páginas vistas en total

sábado, 21 de marzo de 2015

Puerto de Algeciras

AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS


El buque Portacontenedores MORTEN MAERSK en el Puerto de Algeciras



Se ha hecho entrega de metopa conmemorativa de la visita a la capitana del buque Morten Maersk, Lise Gaarslev.

Se trata de un buque portacontenedores de la serie “Triple E” –de 400 metros de eslora- que ha realizado su primera escala en la terminal de APMT en el Muelle Juan Carlos I del Puerto de Algeciras. 


Entrega de metopa conmemorativa a la capitana del Morten Maersk, Lise Gaarslev

El buque ha continuado viaje rumbo al Puerto de Rotterdam. El jefe de la división de Servicios Portuarios de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Luis A. Patiño, junto a Isa Barea y Alberto Rosende, de la Comisaría marítima también de la APBA, han sido los encargados de hacer entrega del relieve de la silueta de la Bahía de Algeciras, con la que ya cuentan en su enorme puente de mando todos los megabuques que han escalado en el puerto del Estrecho.

El Triple-E es  uno de los buques más grandes del mundo, y establecío nuevos estándares en la industria del contenedor, no sólo por el tamaño, sino también por su eficiencia energética y el mantenimiento ambiental. Con características de diseño únicas para las velocidades más lentas y la máxima eficiencia. Los buques de esta serie están del orden de un 50% menos de CO2 por contenedor movido en base la media que se ha venido realizado en la ruta Asia-Europa.

Maersk Line encargó un total de 20 de estos buques, que están siendo entregados progresivamente, a lo largo de estos años en la ruta existente entre Asia y el Norte de Europa (AE10).

Tamaño:

Cuatrocientos (400) metros de eslora, 59 metros de manga y 73 metros de altura, el Triple-E es uno de los mayores buques en las rutas . Sus 18.000 TEU (Contenedor de veinte pies) de capacidad supone que es un 16% mayor (2.500 contenedores adicionales) que los clásicos buques portacontenedores de la MAERSK como el Emma Maersk de la clase E.


Buque Tipo E3 en la terminal de Algeciras

Principales dimensiones del Triple-E :

- Eslora: 400 metros
- Manga: 59 metros
- Calado: 14.5 metros
- Peso muerto: 165.000 toneladas métricas
- Capacidad de contenedores Reefer: 600
- Velocidad máxima: 23 nudos

Propulsión:

El proyecto Triple-E fue diseñado con un sistema de propulsión 'twin-skeg "(Dos motores, dos hélices). Las dos hélices del Triple-E tienen 9,8 metros de diámetro con 4 palas cada una de ellas. El motor es un motor de carrera ultralarga (Ultra Long Stroke), operando a un menor número de revoluciones en comparación con un motor tradicional. La potencia total es aprox. 30.000 kW por motor.

Capacidad y forma del casco:

El casco del Triple-E tiene una forma de U a diferencia de los buques portacontenedores tradicionales. Al buque se le añadió una fila adicional de contenedores, dándole 23 filas de manga, en comparación con las 22 filas del Emma Maersk. Con un casco y bodegas más amplias y esa fila adicional se logró incrementar su capacidad y con el puente de navegación posicionado más hacia proa, los contenedores se han podido apilar a mayor altura frente a él sin perder visibilidad. Además de eso, dispone de mayor capacidad de contenedores detrás del puente sobre cubierta así como bajo cubierta, al aprovechar el espacio creado por la posición de la sala de máquinas más a popa del buque.

No hay comentarios: