Páginas vistas en total

martes, 3 de marzo de 2015

Ministerio de Fomento

PUERTOS DEL ESTADO


El Secretario General de IALA visita Puertos del Estado


Durante la reunión, se ha establecido la forma de trabajo entre Presidente y Secretario General de IALA para el periodo 2014-2018, en el que el representante de Puertos del Estado ostenta la Presidencia de IALA




El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, recibió al presidente y al secretario general de la Asociación Internacional de las Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), Juan Francisco Rebollo (Puertos del Estado) y Francis Zachariae, respectivamente, en la sede del organismo público, con motivo de la reunión de coordinación entre dichos Presidente y Secretario General de IALA con objeto de establecer la forma de trabajo para el periodo 2014-2018, en el que el representante de Puertos del Estado ostenta la Presidencia de dicha Asociación Internacional. 


José Llorca, con el presidente y al secretario general de IALA Juan Francisco Rebollo (Puertos del Estado) y Francis Zachariae

Entre los proyectos especiales destaca el cambio de estatus de IALA que pasará a ser una Organización Gubernamental Internacional, como ya lo son la Organización Marítima Internacional (OMI) o la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

Otro aspecto relevante ha sido la puesta en marcha del protocolo para el desarrollo de acciones de capacitación bajo el esquema de IALA, desarrollados en español por Puertos del Estado (Organismo Oficial para Formación en España en materia de Ayudas a la Navegación Marítima-AtoN). Así se está preparando un curso nivel 1 para gestores del servicio que se desarrollará en el segundo semestre de este año en Puertos del Estado.

Es habitual que la presidencia de IALA proponga algunos temas para desarrollarse durante su periodo de presidencia, en este caso se han propuesto impulsar la adopción de sistemas de calidad en el servicio a nivel internacional y que IALA pueda ejercer como asesor de OMI en las Auditorias que esta última Organización realiza a los países ribereños. Otro proyecto que se impulsará, será la creación del Día Internacional de las Ayudas a la Navegación Marítima.

En clave interna, en esta reunión el representante de Puertos del Estado informó al Secretario General de IALA que por parte de Puertos del Estado se están reforzando las acciones de cooperación técnica con países de Centroamérica y Caribe, Portugal y Chile.


Puertos de Baleares - Faro de Pollensa

Uno de los objetivos de Puertos del Estado en la IALA es el impulso del uso del español como lengua de trabajo en la Asociación, habiendo conseguido que, desde 2001, los artículos del boletín de la IALA, así como manuales, directrices y recomendaciones estén disponibles para la comunidad internacional hispanoparlante.

La IALA es la Asociación Internacional no gubernamental especializada en materia de ayudas a la navegación marítima. Actualmente, Puertos del Estado es el miembro nacional por España en esta Asociación, de la que España es miembro desde 1957, e ininterrumpidamente desde 1994 es miembro del Consejo, ocupando actualmente la presidencia de la Asociación.


No hay comentarios: