Páginas vistas en total

lunes, 2 de marzo de 2015

La Estiba

EL SECTOR DE LA ESTIBA EN LOS PUERTOS ESPAÑOLES


- ¿ Se logrará definitivamente la tan esperada reforma de la estiba ? - 



No tenemos por costumbre ahondar en temas que no nos corresponden pero en esta oportunidad vamos a aprovecharnos del tirón que tienen las noticias sobre la estiba y simplemente comentaremos y matizaremos unos pequeños detalles sobre lo manifestado allá en el mes de Diciembre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el sentido de declarar ilegal la normativa española que impide a las estibadoras operativas en los puertos españoles la contratación de sus operarios en el mercado obligando a hacerlo vía empresas de gestión de personal y en cuyo capital además deben tener participación.

Afortunadamente nuestro país forma parte de la Europa que con sus aciertos y muchas virtudes pero también con sus errores hemos elegido y el fallo del TJUE dio la razón a la Comisión Europea y consideró entonces y considera ahora que estas limitaciones a la libre contratación de estibadores portuarios no cumple con el principio de libertad de establecimiento.


Movimiento de contenedores en el Puerto de Vigo

En base a la normativa española, y según la opinión del TJUE; podía impedir a las empresas estibadoras extranjeras establecerse en los puertos españoles de interés general para desarrollar en ellos una actividad de manipulación de mercancías.

La normativa española, como ya es sobradamente conocido, indica que en los puertos de interés general deben crearse entidades privadas que se han denominado Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP). Estas entidades son las que contratan a los operarios y los ponen a disposición de las empresas estibadoras.

Además, todas las empresas que deseen prestar servicios de estiba/desestiba están obligadas a unirse a una SAGEP y a participar financieramente en su capital.

El Gobierno de España admitió que esta normativa efectivamente restringe la libertad de establecimientopero con dos matizaciones:

1.- El servicio portuario de estiba/desestiba es un servicio de interés general y está sujeto a obligaciones de servicio público cuyo objeto es garantizar la regularidad, continuidad y calidad del servicio.

2.- Esta limitación de la norma se considera necesaria para garantizar la protección de los trabajadores. (Razón de interés general, según el Gobierno de España).

El TJUE rechazó de plano esta argumentación y consideró y considera que la restricción a la libertad de establecimiento es una restricción que va más allá de lo necesario y por tanto no estaba justificada.

El TJUE considera que existen medidas menos restrictivas e idóneas para conseguir un resultado similar y que garantizan la continuidad, regularidad y calidad del servicio de estiba/desestiba y la protección de los trabajadores.


Terminal de contenedores - Vista de grúa y spreader

Se ha debatido, quizás en exceso, acerca de la decisión tomada por el Tribunal Europeo que obliga a liberalizar la estiba y que va a suponer y a provocar en opinión de algunos una super-precarización de los puestos de trabajo, cuando lo que realmente existe es un miedo cerval a la entrada de empresas estibadoras foráneas que puedan traer a los puertos mano de obra más barata y tan preparada técnicamente como la local.

Que los puertos españoles son tan competitivos como cualquier puerto Europeo es correcto. Que la formación y pericia de los operarios es muy alta, también es correcto. Mal estaríamos si no fuera así; pero estamos en un mercado liberalizado y con una normativa que nos obliga y que además hemos aceptado desde el banderazo de salida con nuestra integración en Europa.

Se llevan varios intentos para liberalizar la estiba en toda Europa y en ellas seguimos estando aunque en esta ocasión mucho más cerca de la reforma definitiva de un sector que lleva enquistada hace demasiados años.

La relación laboral especial de los estibadores es algo que parece de otras épocas, algo anticuado y arcaico y más ante la situación económico-financiera y laboral que se está viviendo. Estamos en una economía globalizada y estamos ante un nuevo ciclo donde se ha considerado que las rentabilidades pueden y tienen que ser mayores en el sector de la estiba y ahora mismo se está instrumentalizando el procedimiento a seguir; algo que no es nada nuevo y que viene aconteciendo en otros sectores que se han tenido que adaptar y acomodar irremediablemente al momento actual.

Se trata de llegar a un entendimiento harto difícil a la vista del contenido filtrado de la propuesta elaborada por Puertos del Estado para la reforma del modelo español de estiba que pudiera dar conformidad a la sentencia del Tribunal Europeo . La tal propuesta que aboga por la desaparición de las Sageps y una liberalización de la actividad de la estiba no parece del gusto de los sindicatos. Ante esta situación, la Ministra de Fomento les ha dado garantías para cumplir la sentencia y adaptar la legislación española negociando con todos los agentes sociales implicados en el tema incluyendo lógicamente a la patronal ANESCO que todavía no se ha pronunciado.

A partir de esta semana que comienza, la Ministra se ha comprometido a mantener abiertas mesas de trabajo con todas las partes implicadas para intentar lograr esas coincidencias que el tribunal europeo demanda.


Terminal de contenedores - Apilamientos

De momento reina la calma y no hay intención por parte de los sindicatos en convocar movilizaciones o huelgas siempre que haya un consenso general antes de tomar decisiones sobre cambios normativos, pero claro está que no se pueden demorar en exceso en reuniones interminables y sin llegar a acuerdos concretos.

Corren malos tiempos para la lírica y estamos en un año electoral especialmente delicado así que el Gobierno no se puede permitir una paralización de Los Puertos en plenas campañas electorales. La reforma de la estiba está aquí y no se debería demorar el darle esa solución definitiva que ya se ha hecho esperar demasiado tiempo.

Entendemos que José LLorca, padre de la propuesta, ha de echar el último órdago para finiquitar cuanto antes la reforma de la estiba, otra cosa es que la Sra. Ministra de Fomento se lo permita por los motivos antes indicados.

Esperemos los resultados de esas mesas de trabajo con los representantes de ANESCO presentes.

No hay comentarios: