Páginas vistas en total

viernes, 27 de febrero de 2015

Puerto de Vigo

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

EL PUERTO DE VIGO SE INCORPORA A UNA RED DE ENCLAVES LOGÍSTICOS DE CASTILLA Y LEÓN

La institución olívica tratará de captar e incrementar nuevo negocio procedente de esta región, al incrementar el hinterland y la competitividad de la dársena viguesa



El Ministerio de Fomento del Gobierno de España ha dado el visto bueno a la firma de un convenio para la incorporación del Puerto de Vigo a una red de enclaves logísticos en Castilla y León. Según informó el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la institución, se trata de un convenio marco de colaboración para promocionar la actividad logística.


Apertura del Consejo de Administración de la A.P. de Vigo

Con la incorporación de la dársena viguesa a la red CyLog, la institución que preside López-Chaves pretende afianzar la cuota de mercado de comercio exterior de Castilla y León que se pueda mover a través del Puerto, teniendo un claro interés en captar e incrementar nuevo negocio procedente de esta región. Asimismo, otro de los objetivos es el posicionamiento de la dársena viguesa al frente de las expectativas que han generado en Castilla y León y en el norte de Portugal la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes – Le Havre, potenciando, al mismo tiempo, la intermodalidad carretera-ferrocarril-barco. Del mismo modo, se incrementará el hinterland y la competitividad del Puerto de Vigo y se impulsarán alianzas estratégicas entre operadores de la cadena de transporte intermodal para promover soluciones logísticas multimodales.

Además, la incorporación del Puerto de Vigo a esta red supondrá participar en el instrumento Foro CyLog, en cuyo marco se pueden firmar acuerdos específicos y obtener apoyo técnico y comercial en lo que se refiere a la potencial actividad portuaria relacionada con los enclaves integrados en esta Red.

La Red CyLog es una asociación tutelada por la administración de la Comunidad Autónoma de Castilla León que agrupa a todas las sociedades gestoras de los enclaves logísticos regionales y que tiene como objetivos garantizar el funcionamiento en red de sus enclaves; promover y fomentar foros de encuentro de profesionales y expertos del mundo de la logística; desarrollar acciones formativas y sociales para el sector del transporte y la logística; promocionar la intermodalidad; optimizar los costes mediante una central de compras; simplificar los trámites y gestiones administrativas y promover e impulsar el desarrollo tecnológico en el transporte y la logística.

Convenio con ADIF

Por otra parte, el máximo responsable portuario informó al Consejo de Administración de la institución de la próxima firma de un convenio de colaboración con ADIF para facilitar la permeabilidad entre la terminal de ferrocarril en Guixar y el Puerto de Vigo, lo que supondrá el movimiento directo de los contenedores entre ambas terminales, sin necesidad de que éstos abandonen la zona portuaria en ningún momento. 


Puerto de Vigo - Terminal de vehículos en la Zona Franca

Según indicó López-Chaves “se trata de un paso muy importante en el fomento de la intermodalidad”, al evitar el tránsito de mercancías fuera del Puerto y que mejorará, sin duda, la operatividad de la terminal en cuanto a movimiento de contenedores se refiere.

Tráfico de mercancías

En cuanto al tráfico de mercancías, el Presidente portuario presentó al Consejo de Administración un informe de la evolución del tráfico de pesca para consumo humano. Una mercancía que, recordó, batió un récord histórico en la dársena viguesa el pasado año al mover más de 865.000 toneladas. Una cantidad que calificó de “muy importante” y que supuso un incremento superior al 5% en comparación con el año 2013. Según recordó el Presidente portuario, se trata de una mercancía cuyo valor industrial supuso en 2013 -último dato conocido- más de 2.300 millones de euros y que, por toneladas y valor, se sitúa justo después de los automóviles, principal tráfico de la Autoridad Portuaria.

Dentro de esta mercancía, López-Chaves destacó la notable subida del 3,46% del tráfico de pesca congelada durante el pasado ejercicio, al tiempo que subrayó el incremento de los embarques, al registrar más de 146.000 toneladas durante 2014. En este sentido, apuntó el “importante” incremento de las exportaciones de pesca congelada registradas en la dársena viguesa el pasado año que cifró en, aproximadamente, un +23%, en comparación con el mismo periodo de 2013. Una cifra especialmente llamativa en países como Egipto, que registró un incremento del +133% o Rumanía, con un +75%.

En cuanto al origen de esta mercancía, explicó que Argentina, Perú y Namibia se encuentran a la cabeza de los embarques, con 76.000, 49.000 y 45.500 toneladas respectivamente. Del mismo modo, Egipto, China y Vietnam son los principales receptores de la pesca congelada exportada por mar desde Vigo, con 21.500, 15.000 y 10.000 toneladas cada uno.

Asimismo, López-Chaves explicó que, en los últimos años, se ha producido un cambio en la forma de transportar esta mercancía, que antes llegaba a Vigo a bordo de buques mercantes convencionales en bodega y ahora navega en contenedor. “Por eso hemos apostado por transformar la Terminal de Contenedores del Puerto de Vigo”, declaró.


Puerto de Vigo - Terminal de contenedores

En cuanto a las conservas, otro de los tráficos estrella del Puerto olívico, López-Chaves destacó el notable incremento experimentado por esta mercancía en 2014 y que supuso un +16,5% con respecto a 2013, o lo que es lo mismo, un total de 86.127 toneladas procedentes de países como Ecuador, Chile, Guatemala o Perú y con destino Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, EE.UU y México, entre otros.

Por último, el máximo responsable portuario presentó a los miembros del Consejo de Administración la Memoria Anual del Puerto de Vigo, al tiempo que recordó que Vigo es el primer puerto de España en publicar su anuario estadístico, por lo que agradeció al Departamento Comercial, responsable de la Memoria, su esfuerzo en la elaboración de este documento.

No hay comentarios: