Páginas vistas en total

viernes, 27 de febrero de 2015

Puerto de Pasaia

PASAIAKO PORTUA

Nueva línea de contenedores  PASAIA-AMBERES

Nuevas oportunidades para la industria gipuzkoana 



La Cámara de Gipuzkoa ha sido hoy escenario de la jornada de presentación “Nueva línea de contenedores Pasaia-Amberes: Oportunidades para la empresa guipuzcoana” organizada por La Autoridad Portuaria de Pasaia y que ha contado con la colaboración de la Cámara de Gipuzkoa.

Ha contado con la presencia del Presidente de la Cámara de Gipuzkoa y el Presidente, Director y Jefe de Área de Planificación y Explotación de la Autoridad Portuaria de Pasaia, los principales responsables de la naviera FAHER y JSV Logistic y empresas que intervienen en las operaciones y la comercialización, como Sobrinos de M. Cámara, S.A. y Grupo Algeposa.


Apertura de la Jornada por parte de Pedro Esnaola

Las exposiciones de los diferentes ponentes han dado una visión completa de los planes de la Autoridad Portuaria en relación con el establecimiento de nuevas líneas regulares y dado la oportunidad a los asistentes de recabar información de primera mano acerca del nuevo servicio.

Ricardo Peña, presidente de la APP ha sido el primero en hacer su exposición y lo ha hecho bajo el título “La transformación del Puerto de Pasaia al servicio de las empresas”. Después un breve resumen de los principales retos y compromisos a los que se enfrenta la Autoridad Portuaria de Pasaia tras el desistimiento del proyecto del puerto exterior, ha hecho especial hincapié en la función social de la oferta del puerto, cuya misión es contribuir a la competitividad del mayor número posible de empresas de su entorno. Asimismo ha incidido en las múltiples líneas de acción orientadas a la compatibilización con el entorno.Presentados los planes y compromisos para este 2015, ha finalizado su exposición transmitiendo su convicción de que “Pasaia es un puerto eficaz y dinámico dispuesto a propiciar la mejor solución logística a las empresas de su entorno”. Sin embargo, para estar a la altura del servicio que debe prestar, el puerto necesita más capacidad de almacenamiento en la zona de La Herrera y la construcción de la plataforma logística Lezo-Irún.

Seguido ha tomado la palabra Gregorio Irigoyen, director de la APP. Bajo el título de “Ventajas competitivas del Puerto de Pasaia al servicio de las empresas” ha presentado los estudios de demanda y de viabilidad y los análisis técnicos que han culminado con el proyecto de la terminal de contenedores. En este sentido ha apuntado a la superficie liberada por la antigua central térmica como la oportunidad del proyecto y ha justificado su viabilidad. Asimismo ha mostrado ha mostrado el estudio funcional de la terminal y enfatizado finalmente, los ahorros por acarreo terrestre que esta terminal reportará al tejido empresarial de su hinterland natural, Gipuzkoa y Navarra.

Antonio Herzog, representante de la naviera FAHER y JSV Logistic, ha centrado su exposición en la presentación del nuevo servicio que ha partido de Amberes el día 24 de Febrero y arribará a Pasaia el día 27.


Operativa de embarque Lo/Lo en Euroports Kallo

En palabras del Sr. Herzog, la apertura de un servicio semanal de contenedores desde Pasaia hasta Amberes hace más atractiva la opción del transporte marítimo para la empresa guipuzcoana, tanto por motivos de coste como por la adaptación del servicio a sus específicas necesidades.

La nueva línea, enlaza con los puertos de Tilbury (Reino Unido), Rauma, Hanko y Kotka (Finlandia), San Petersburgo (Rusia), Paldiski (Estonia), Gdynia (Polonia) Lübeck (Alemania), Hamilton (Canadá) y Cleveland (USA).

Su frecuencia será semanal, si bien más adelante podrán aumentarse las frecuencias e incorporarse puertos de escala adicionales, en función de la demanda de los clientes.

El núcleo de su intervención se ha dedicado a una detallada exposición de los contenedores especiales patentados por esta naviera, que aportan soluciones innovadoras a las necesidades logísticas de nuestra industria.

Ha concluido su presentación enfatizando la oferta intermodal de Amberes cuyas conexiones por carretera, ferrocarril y vía navegable ofrecen un acceso inmejorable a los más importantes centros industriales y de consumo del continente europeo.


No hay comentarios: