Páginas vistas en total

martes, 17 de febrero de 2015

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA

Los residuos de obra también se reciclan

El Puerto de Cartagena reutiliza los residuos generados en las demoliciones como material de construcción para otras obras, con doble beneficio: Económico y Medioambiental



La Autoridad Portuaria de Cartagena ha finalizado recientemente las obras de construcción de nuevas vigas de apoyo en la zona de almacenaje de contenedores frigoríficos, realizadas en el Muelle de Santa Lucía. Este tipo de contenedores necesita que sus instalaciones estén perfectamente adecuadas para que el almacenaje se lleve a cabo sin que la cadena de frío se interrumpa en ningún momento. Estos contenedores también tienen importantes exigencias de horizontalidad y escasa deformación del punto de apoyo. Una deformación del contenedor genera problemas en el cierre de las puertas, con la consiguiente pérdida de eficiencia frigorífica.


Puerto de Cartagena - Reciclaje de material de obras

Esta es la razón por la que ha sido necesario ejecutar unas vigas de apoyo para los contenedores, que además sirven de soporte para las estructuras metálicas por las que discurre la instalación eléctrica y desde las que se controla el estado de la maquinaria frigorífica.

En particular, para la ejecución de estas obras, una de las partidas más importantes ha sido la demolición del pavimento existente, situado sobre la cimentación de unos antiguos silos para almacenamiento de cemento. La demolición de tanto volumen de hormigón, habitualmente genera además el coste añadido del transporte a vertedero y el pago del canon de vertido. En esta obra, se han empleado machacadoras móviles, que han permitido el reciclaje de gran parte de los productos de excavación. Haciendo una selección adecuada se obtiene como resultado el equivalente a una zahorra natural, producto reutilizable en otras obras.

Con este tipo de procedimientos nos aseguramos un menor impacto ambiental de nuestras obras, además de una mejora en los precios finales ofertados por el contratista. Los costes de este tipo de tratamientos, son menores que la suma del transporte y canon de vertido de los residuos, a lo que hay que añadir el valor de mercado del producto resultante.

En general y siempre que las circunstancias lo permiten, este tipo de prácticas son habituales en la Autoridad Portuaria de Cartagena, como parte de su compromiso medioambiental y su Responsabilidad Social Corporativa.


No hay comentarios: