Páginas vistas en total

jueves, 19 de febrero de 2015

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA

El Puerto de Barcelona ha cerrado el ejercicio 2014 con incrementos en todos los indicadores de tráficos de carga

La infraestructura mantiene la generación de recursos y registra un cash flow de cerca de 104 millones de euros




Los principales indicadores de carga del Puerto de Barcelona se han comportado de manera positiva durante 2014, evolución paralela a la recuperación de la actividad económica. Así, el tráfico total del Puerto de Barcelona ha registrado un incremento del 9% y se situó en 46,3 millones de toneladas. En la misma línea ha evolucionado el tráfico de contenedores, uno de los estratégicos del Puerto, que ha crecido un 10% y se ha situado en 1,9 millones de TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies). Esta evolución ha sido motivada en gran medida por el buen comportamiento del comercio exterior -tráfico de importación y exportación de contenedores llenos-, que por primera vez ha superado el millón de TEU en el Puerto de Barcelona.


Port de Barcelona - Presentación de resultados correspondientes al Ejercicio 2014

Las exportaciones de contenedores llenos han aumentado un 7%, tras el incremento del 4,5% registrado en 2013. El Puerto ha vehiculado 621.870 TEU llenos de exportación, una cifra que representa un nuevo máximo de este tipo de tráfico y confirma el esfuerzo de nuestro tejido productivo para abrirse al exterior. Entre los principales países receptores de contenedores llenos, encabezados por la Unión de los Emiratos Árabes (más del 10% del total), han crecido sobre todo las exportaciones a China (+ 33%), Corea del Sur (+ 35%), Estados Unidos (+ 17%), México (+ 15%) y Sudáfrica (+ 14,5%).

En el año 2014 destaca especialmente el incremento del 12% registrado por los contenedores llenos de importación, que se han situado en 437.435 TEU y se relacionan con una reactivación del consumo interno y de la actividad industrial. Si en la exportación la carga está muy repartida entre varios países de destino, en el caso de la importación China se mantiene como primer país de origen de las mercancías que llegan al Puerto de Barcelona, ​​con una cuota de casi el 40%. 

Durante el pasado ejercicio más de 180.000 TEU llegaron desde el país asiático, un 16% más que en 2013, y también se han registrado crecimientos relevantes en las importaciones procedentes de Turquía (+ 19%), Vietnam (15%) -hay que recordar que Barcelona es el primer puerto de España en tráfico de café, en la mayor parte de origen vietnamita- , Corea del Sur ha experimentado un aumento del 154% especialmente por las piezas de automoción.


Port de Barcelona - Terminal de Contenedores del Puerto de Barcelona

Transbordos

También han contribuido a la buena evolución del tráfico total de contenedores el tráfico de cabotaje (con otros destinos de España, especialmente Canarias), que ha sumado 187.358 TEU, y los transbordos. Después de las caídas registradas en los últimos años, en 2014 los transbordos de contenedores se han incrementado un 11% y han representado 312.000 TEU. No es el tráfico prioritario del Puerto, porque no tiene implicación directa con la economía del entorno, pero genera sinergias para mejorar las prioridades de escala y abaratamiento de costes asociados.

En cuanto al tráfico de vehículos, ha continuado la progresiva recuperación iniciada tras los mínimos marcados el año 2009, y en el pasado ejercicio se han contabilizado 748.394 vehículos nuevos manipulados al Puerto (+ 6%). El principal motivo de esta evolución positiva han sido las exportaciones, que un año más marcan un nuevo récord de 431.440 unidades, tras crecer un 13,5%.

La consolidación de las autopistas del mar con Italia y el norte de África, es decir, los servicios marítimos de corta distancia alternativos a la carretera, se refleja en un crecimiento del 11% que se traduce en un total de 112.507 unidades de transporte intermodal (UTI).

Máximos en sólidos y líquidos a granel

Otro máximo histórico ha sido el registrado por los 4,8 millones de toneladas de los sólidos a granel, un aumento del 9% respecto de 2013, favorecido sobre todo por los incrementos del 26% en el cemento y clínker y del 23% en los cereales y harinas.


Port de Barcelona - Bulkcarrier operando en la terminal

El segmento de tráfico que ha registrado una subida más acentuada ha sido el de los líquidos a granel, con un 21%. Las 12,9 millones de toneladas registradas superan la punta registrada en 2005 (de 12,5 millones de toneladas). Los datos confirman el rol del Puerto como hub para hidrocarburos y biocombustibles y avalan la apuesta de las empresas que han optado por Barcelona como base de almacenamiento y distribución de estos productos. Principales responsables del incremento global de este tráfico han sido el gasóleo, que crece el 94% y se sitúa por encima de los 3 millones de toneladas; los biocombustibles (+ 120%), que alcanzan los 2 millones de toneladas; y los productos químicos, que suben un 13% y superan el millón de toneladas. Este tráfico es estratégico para la industria química catalana, que lo transforma y después exporta el producto final.

En cuanto a los pasajeros, el Puerto de Barcelona ha recibido un total de 3,5 millones de personas, un 5% menos que el año anterior. Destaca la buena evolución registrada en los ferrys de línea regular (servicios con Baleares, Italia y el Norte de África), que ha crecido un 6,5% y registra 1,1 millones de pasajeros.

Como consecuencia de la coyuntura económica y las decisiones de las navieras de posicionar menos barcos de crucero en el Mediterráneo en 2014, este ha sido un año más flojo que el anterior en este tipo de tráfico. El pasado ejercicio se han registrado 764 escalas de crucero (- 8,5%) y han pasado por el Puerto de Barcelona un total de 2,4 millones de cruceristas (-9%), de los que un 52% ha sido de turnaround, es decir, pasajeros que comienzan y / o terminan el crucero en la ciudad.


Port de Barcelona - Terminal de cruceros

En cualquier caso, Barcelona sigue siendo el primer puerto de Europa y el Mediterráneo y el cuarto puerto base del mundo en este tráfico y tiene potencial para seguir creciendo. En 2014 ha sido un año importante también porque Barcelona fue por primera vez anfitriona de la Seatrade Med, la cita más relevante del sector en el continente, en la que fue la edición con más asistentes y todo un éxito de organización.

Los signos positivos apreciados el pasado año -como la apuesta por Barcelona de las principales navieras y los barcos más grandes que operan en Mediterráneo- confirman la confianza del mercado en el Puerto de Barcelona y auguran que en 2015 se pueda volver a crecer hasta los 2,5 millones de cruceristas.

Solvencia económica

En el ejercicio 2014 Puerto de Barcelona obtuvo unos ingresos de 154,8 millones de euros, un descenso del 3% respecto del año anterior. La cifra neta de negocio se considera positiva dada las circunstancias, ya que para la aplicación de las rebajas previstas por la Ley de Presupuestos 2014, los ingresos por tasas de utilización bajaron un 5% y los de la tasa por ocupación entre un 7% y un 8%. Esto ha sido contrarrestado en parte por el buen comportamiento de los tráficos.


Port de Barcelona - Terminales de productos energéticos

En cuanto a la generación de recursos, el cash flow del puerto ha ascendido a 103,7 millones de euros, un 13% más en 2013. El Puerto de Barcelona ha aportado 10,4 millones a la financiación del sistema portuario español, que incluye la aportación al Organismo Público Puertos del Estado y la aportación neta al Fondo de Contribución Interportuario.

Al cierre del ejercicio se han registrado unos beneficios de 37,4 millones, lo que representa prácticamente la mitad del ejercicio anterior. Aparte de la mencionada reducción de los ingresos, inciden el incremento de las amortizaciones de inmovilizado y el hecho de que este año no hay resultados excepcionales positivos como los que en 2013 sumaron 24 millones de euros (principalmente por la venta de la participación del Puerto en Cruceros del Puerto de Barcelona).


Consultar la presentación de los resultados del ejercicio 2014 de El Port de Barcelona en el siguiente enlace:  RESULTADOS EJERCICIO 2014 


No hay comentarios: