Páginas vistas en total

martes, 17 de febrero de 2015

Puerto de Algeciras

AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS


El Consejo de la Autoridad Portuaria acepta el desestimiento solicitado por ENDESA para el desarrollo del proyecto de almacenamiento de productos petrolíferos



El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aceptado hoy en sesión ordinaria el desestimiento, solicitado por ENDESA, para el desarrollo del proyecto de almacenamiento de productos petrolíferos por parte de la empresa VTTA, con pérdida de la garantía provisional constituida por ENDESA.

Tráficos 2014
En su primera sesión de 2015, el Consejo ha analizado los tráficos portuarios de 2014, que no sólo mantienen al Puerto Bahía de Algeciras a la cabeza del Sistema Portuario Nacional, sino que además es el puerto que más crece en Tráfico de Contenedores, con más de 200.000 Teus por encima del año anterior. Con estos resultados récord fruto del esfuerzo de toda la Comunidad Portuaria, el presidente de la APBA, Manuel Morón, ha felicitado al consejo y a todos los trabajadores y empresarios que los han hecho posibles.


Puerto de Algeciras - Terminal de contenedores

Con todo, el Tráfico Total de mercancías cerró en 95 millones de toneladas (+4´3%) y 4.554.898 Teus (+4´7%). Los Graneles Líquidos superaron la barrera de los 25 millones de toneladas (+4´7%) y los Graneles Sólidos 1´6 millones (+0´4%). La Mercancía General se situó en 61´2 millones de toneladas (+1´8%) y el bunkering, tanto en fondeo como en atraque, se aupó hasta los 3´5 millones de toneladas (+33´5%), con el suministro de combustible a 4.737 buques (+45´7%). La descarga de pesca fresca en las lonjas de Algeciras y Tarifa se situó en 1.246 toneladas (-3´4%). En el Estrecho sigue destacando el Tráfico ro-ro, con 276.660 camiones (+9´6) embarcados en las líneas que unen el Puerto de Algeciras con Ceuta y Tánger Med. En cuanto al Tráfico de Pasajeros, los embarques crecieron hasta las 5.359.826 personas (+3´6%), de las que 1.356.030 (-4´4%) lo hicieron desde el Puerto de Tarifa. Los embarques de turismos sumaron 1.142.279 unidades (-3´9%), de los que 236.252 (-12´5%) lo hicieron desde el Puerto de Tarifa.

Puerto de Tarifa

Siguiendo en este último puerto, el Consejo ha aprobado las normas para la gestión de amarres para las embarcaciones deportivas y de recreo. Desde el 1 de enero de 2015 la APBA gestiona directamente los 106 puntos de amarre del Puerto de Tarifa, donde en las próximas semanas la institución portuaria concluirá una inversión de casi un millón de euros para instalar pantalanes flotantes con fingers, rampas para el acceso y módulos de agua y luz, hasta ahora inexistentes.

Asimismo el Consejo ha aprobado los pliegos para el concurso por el que se adjudicarán las autorizaciones para la ocupación y explotación de los dos atraques de ferrys del Puerto de Tarifa. Las autorizaciones vigentes (FRS Iberia e InterShipping) para operar en la línea Tarifa-Tánger Ciudad están próximas a finalizar, con lo que se inicia un nuevo proceso de adjudicación, de común acuerdo con el Puerto de Tánger Ciudad y que deberá estar resuelto antes de la Operación Paso del Estrecho 2015.


Puerto de Tarifa - Vista General

Otros

Además del pliego de los atraques de Tarifa, el Consejo ha aprobado los pliegos reguladores que recogen las condiciones que regirán la subasta de los buques Boughaz, Banasa, Al Mansour e Ibn Batouta, atracados en el Puerto de Algeciras y declarados en abandono durante el pasado año.

Entre los puntos del orden del día también se encontraba el acuerdo alcanzado por la APBA con bomberos, que ha contado con el visto bueno del Consejo. De esta forma, tras varios años de negociaciones y una vez quede rubricado por las partes, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) prestará el servicio contraincendios, salvamento e intervención en emergencias de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, tanto en la zona terrestre como en los buques atracados en sus muelles. El acuerdo tendrá una vigencia de 10 años y como contraprestación la APBA abonará al Consorcio la cantidad de 600.000 € anuales. En paralelo, se ha llegado también a un acuerdo con los principales concesionarios del puerto para que asuman el coste adicional de las necesidades particulares de formación del personal del Consorcio, así como para la adquisición de medios materiales específicos, por un importe adicional de 1 millón de euros en el periodo total de vigencia del convenio.

Por último, en cuanto a las terminales de contenedores, los consejeros han ratificado la autorización de venta de acciones de TTIA a favor de la entidad ALGECIRAS TERMINAL INVESTMENT Ltd.


No hay comentarios: