Páginas vistas en total

viernes, 27 de febrero de 2015

Ministerio de Fomento

PUERTOS DEL ESTADO


Fomento solicitará 16 M€ a los fondos CEF para financiar el proyecto de conexión ferroviaria del Puerto Exterior de Ferrol


Esta solicitud forma parte de la propuesta que España llevará a la UE el próximo 26 de febrero y que eleva la petición de fondos a 33,9 M€ para distintos proyectos en los puertos gallegos


La ministra de Fomento ha visitado el Puerto de Ferrol tras la finalización y entrada en operación de las obras de ampliación llevadas a cabo

Subraya que las Autoridades Portuarias de Galicia contabilizaron en 2014 más de 32 millones de toneladas, un 2,45% más que en 2013



La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el Ministerio de Fomento ya ha dado el visto bueno para solicitar ayudas comunitarias CEF (Connecting Europe Facility), con cargo al período 2014-2020, para la cofinanciación del proyecto de conexión ferroviaria al Puerto Exterior de Ferrol y para las obras de desarrollo de la red ferroviaria interior del mismo.


Puerto de Ferrol - Puerto Exterior

El Ministerio de Fomento solicitará para este proyecto una ayuda de más de 16 millones de euros para una inversión total prevista de 166 millones de euros.

Esta solicitud forma parte de la propuesta de petición de ayudas CEF que Fomento llevará a la Unión Europea antes del 26 de febrero, cuando finaliza el plazo de presentación. En total, el Ministerio solicitará 33,9 millones de euros de los fondos CEF para cofinanciar distintos proyectos en los puertos gallegos, para una inversión total prevista de 277,66 millones de euros.

Entre estos proyectos destacan, en Coruña, la conexión ferroviaria al puerto exterior y desarrollo de la red ferroviaria interior; la mejora de la operatividad en la dársena del puerto exterior; el dragado del canal de navegación en el puerto exterior; y la galería de protección para el aumento de la seguridad en la operación de graneles líquidos peligrosos en el puerto exterior. A ello habría que sumar, en Vigo, la infraestructura de atraque de la autopista del Mar Vigo-Nantes.


En total, la petición de estas ayudas comunitarias a los puertos acapara gran parte de los 104 millones de euros que, de los fondos CEF, se solicitan para inversiones previstas en el conjunto de Galicia por valor de 600 millones de euros.

Puerto de Ferrol

La ministra ha visitado hoy el Puerto de Ferrol tras la finalización y entrada en operación de las obras de ampliación llevadas a cabo, que han supuesto un paso adelante para estas instalaciones en términos de aumento de la actividad y de nuevas oportunidades de negocio.

Los trabajos de construcción de esta 2ª fase de la ampliación del Puerto Exterior de Ferrol, en Cabo Prioriño, han consistido en la prolongación en 658,4 metros del muelle de ribera con 20 metros de calado y en la construcción, en perpendicular a él, de un muelle auxiliar de cierre de 147 metros de longitud, de calado variable y con posibilidad de 2 atraques.


Autoridad Portuaria de Ferrol - Puerto Exterior

La operación también comprende la habilitación y dotación de servicios a las explanadas asociadas a esta segunda fase, con una superficie de almacenamiento de 10 hectáreas.
Con la segunda fase de estas obras se completa un proyecto que, en su conjunto, ha supuesto la construcción de un nuevo dique exterior de más de 1 kilómetro de longitud, un muelle de ribera de 1.500 m con 20 m de calado, un muelle transversal próximo a los 150 m de longitud y de la generación de nuevas explanadas por valor de casi 90 hectáreas.

La inversión pública en el puerto exterior de Ferrol ha ascendido, desde el inicio, a 250 millones de euros, a los que habría que sumar 160 millones de euros en inversión privada.

Datos de tráfico 2014

Durante su intervención, la ministra ha destacado el buen comportamiento registrado por los puertos españoles en 2014, que movieron más de 482 millones de toneladas de mercancías, con un incremento del 5,1% respecto a 2013.

Por su parte, el conjunto de las Autoridades Portuarias de Galicia contabilizaron en 2014 más de 32 millones de toneladas, un 2,45% más que en 2013 (lo que supone el 6,65% del total nacional) Y en el caso concreto de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (1ª Autoridad Portuaria gallega en tonelaje), se superaron los 13 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 4,4%.

Respecto a los cruceros, Ferrol alcanzó en 2014 una cifra cercana a los 40.000 pasajeros, cerca de cuatro veces más que los 11.000 con los que se cerró 2013.


No hay comentarios: